ESTATUTOS

ESTATUTOS

CAPÍTULO I: DENOMINACIÓN, DOMICILIO Y ÁMBITO

Art 1.- Con la denominación de CLUB CICLISTA VERIN se constituye esta Asociación privada con personalidad jurídica propia y capacidad de obrar, formada por las personas o entidades con personalidad jurídica y capacidad de obrar con casa en la Comunidad Autónoma de Galicia, cuyo principal objetivo la promoción y fomentar una constante práctica del    deporte ciclista, así como la participación actividades y competiciones deportivas cualquiera que sea su nivel y el receptor sin ánimo de lucro y por tiempo indefinido. Tendrá personalidad jurídica propia y capacidad de obra plena.

Art. 2.- El club  se regirá por los presentes Estatutos, e inscripción en el Registro de Entidades Deportivas de Galicia, de conformidad con la Ley Deporte de. El Club práctica así mismo la modalidades Deportes de ciclismo y para este propósito operar secciones deportivas relevante, no obstante el hecho de que la Asamblea General podrá acordar la creación de otros.

 

Art. 3.- El domicilio del Cub se fija en c/ Espido Nº 55 baixo Verin . La Junta Directiva queda facultada para cambiar el domicilio social, si fuera menester, dentro del municipio de Verin o su comarca.

El traslado del domicilio social no implica modificación estatutaria, y tendrá que ser notificada a los miembros, y en el Registro de Entidades Deportivas de Galicia

 

Art. 4.- El Club desarrollará sus actividades en todo el territorio de la Comunidad Autónoma Gallega.

Art. 5.- La duración de el Club será indefinida.

 

CAPÍTULO II: FINES

Art. 6.- Son fines de esta Asociación:

a)El fomento del ciclismo y cualquier otro deporte con el relacionado.

b)La organización de cursos, campeonatos y actividades de cualquier índole relacionados con sus fines.

c)La colaboración con entidades y organismos para la consecución de los fines asociativos.

d)El fomento y promoción de cualquier otra actividad deportiva que acuerde la Asamblea General de socios.

 

CAPÍTULO III: DE LOS SOCIOS

Art. 7.- Podrán ser socios del Club  todas aquellas personas físicas o jurídicas, nacionales o extranjeras, que lo soliciten y sean admitidas por la Asamblea General.

Art. 8.- Los socios podrán ser, Protectores, Deportistas o de Honor:

a) Serán socios DEPORTISTAS aquellos ciclistas del Club Ciclista Verín, mayores de edad, que así lo soliciten. Estos socios tendrán los mismos derechos que los socios numerarios.

 

b)Serán socios PROTECTORES todos aquellos que, no siendo ciclistas del club , y a petición propia, deseen colaborar con el Club. Estos socios tendrán los mismos derechos que los socios deportistas.

 

c)Serán socios de HONOR aquellas personas físicas o jurídicas que, por sus relevantes méritos y por los servicios prestados al Club sean propuestos por la Junta Directiva a la Asamblea General y esta los acepte. Estos socios tendrán voz pero no voto en la Asamblea General. Así mismo no podrán ostentar cargo directivo en el club.

Art. 9.- Son derechos de los socios:

a)Participar con voz y voto en la Asamblea General de el Club, salvo las excepciones reguladas en el Art. 8.

b)Elegir y ser elegibles para los cargos directivos de el Club, salvo las excepciones reguladas en el Art. 8.

c)Participar de cuantas actividades organice el Club.

d)Optar, en igualdad de condiciones, a cuantas ayudas pueda ofrecer el Club a sus asociados.

e)Exponer ante la Junta Directiva, por escrito, propuestas, sugerencias, observaciones o quejas sobre el Club, su funcionamiento, actividades u órganos rectores que consideren oportunas.

f)Solicitar, por escrito, información sobre las actividades de el Club.

g)Recibir información de las actividades de el Club.

h)Impugnar, ante la Asamblea General, los acuerdos adoptados por la Junta Directiva de el Club, cuando consideren que no se ajustan, en su fondo o forma, a los presentes Estatutos.

i)Impugnar, ante las autoridades competentes, los acuerdos adoptados por la Asamblea General de el Club, cuando consideren que no se ajustan, en su fondo o forma, a los presentes Estatutos.

Art. 10.- Son deberes de los socios:

a)Acatar y cumplir los presentes Estatutos y los acuerdos reglamentariamente adoptados por los órganos rectores de el Club.

b)Satisfacer puntualmente las cuotas sociales.

c)Colaborar en la consecución de los fines de el Club.

d)Los nadadores pertenecientes a el Club integrados en los equipos de competición del Club ciclista Verín, sea como socios deportistas o en calidad de hijos de socio numerario, quedan obligados a:

1.Contribuir a los fines deportivos de el Club con su asistencia y máximo esfuerzo a los entrenamientos y competiciones a que sean convocados.

2.Acatar las decisiones de los entrenadores y de la Dirección Técnica

3.Cumplir con los Reglamentos de las competiciones en que participen.

4.Observar, en sus actividades deportivas organizadas por el Club, o en las que participen como sus representantes, una correcta conducta personal y deportiva.

e)Cumplir con los derechos adquiridos por el Club en concepto de formación o cualquier otro concepto que legalmente proceda, quedando facultada el Club para adoptar las medidas legales pertinentes en caso de incumplimiento.

Art. 11.- Los socios podrán causar baja de el Club por las siguientes causas:

a)A solicitud propia, por escrito.

b)Por falta de pago de las cuotas sociales durante tres meses consecutivos, previo requerimiento de pago .

c)Por incumplimiento de los Estatutos o de los acuerdos de los órganos rectores de el Club.

d)Por cualquier circunstancia grave a juicio de la Asamblea General, previo expediente incoado por la Junta Directiva, en el que siempre deberá ser escuchado el socio expedientado. La Junta Directiva nombrará un instructor para cada expediente, elegido entre los socios numerarios o protectores, sean o no miembros de la propia Junta Directiva.

 

CAPÍTULO IV: ÓRGANOS RECTORES

Art. 12.- Los órganos rectores de el Club son la Asamblea General de socios, el Presidente, la Junta Directiva y la Dirección Técnica.

Art. 13.- La Asamblea General ostenta la máxima representación de el Club. A ella deberán ser convocados todos los socios en los plazos y de la forma que determinen estos Estatutos. Podrá reunirse con carácter Ordinario o Extraordinario.

Art. 14.- La Asamblea General Ordinaria se reunirá, obligatoriamente, una vez al año, una vez finalizada la temporada deportiva de la Federación Gallega de Ciclismo. Será convocada, por escrito y con anuncio del Orden del día, con un mínimo de quince días de antelación.

Art. 15.- La Asamblea General Extraordinaria será convocada cuando la Junta Directiva lo estime oportuno, cuando así lo determinen estos Estatutos, a petición del veinte por ciento de los socios o cuando legalmente proceda, por la índole de los asuntos a decidir. Será convocada, por escrito y con anuncio del Orden del día, con un mínimo de quince días de antelación.

Art. 16.- Para la validez de los acuerdos de la Asamblea General, tanto con carácter Ordinario como Extraordinario, será necesaria la presencia de los dos tercios de los socios con derecho a voto. Se computarán como presentes los socios que hayan delegado su voto de acuerdo a lo regulado en estos Estatutos. En caso de no alcanzarse el quórum requerido en primera convocatoria, podrá realizarse una segunda convocatoria, como mínimo media hora después de la primera, en la que no será necesaria la presencia de un número mínimo de socios.

Art. 17.- En el caso de que se trate de una Asamblea General Extraordinaria cuyo único punto del día sea la disolución de el Club, deberán mediar, al menos, tres días entre la primera y la segunda convocatoria.

Art. 18.- Los socios podrán delegar su voto para una Asamblea General en cualquier otro socio o en la Junta Directiva. La delegación del voto deberá realizarse siempre por escrito en el que conste la identificación completa: nombre, número de socio y de documento de identidad, señas y firma del socio que delega y del que recibe la delegación, así como constancia expresa del acto de delegación de voto, para qué Asamblea tiene validez y de si esta delegación es para cualquier asunto que se trate en ella o para alguno en concreto. Los votos delegados deberán ser presentados ante la Junta Directiva, para su validación, antes del comienzo de la Asamblea. Un socio no podrá recibir por delegación más del diez por ciento de los votos sociales, incluido el suyo propio.

No se podrá delegar el voto cuando el asunto a tratar sea la disolución de el Club.

Art. 19.- La forma de adoptar los acuerdos en las Asambleas Generales, con las salvedades que señales los presentes Estatutos, será por mayoría simple de los votos.

Art. 20.- Podrá requerirse, por cualquier socio, votación secreta para:

a)Elegir al Presidente.

b)Decidir sobre una moción de censura al Presidente.

c)Acordar la baja de un socio por expediente de expulsión.

d)Designar socios de Honor

e)Cualquier otro asunto a decidir, siempre que lo pida la mayoría de los socios asistentes con derecho a voto.

Art. 21.- Son competencia de la Asamblea General Ordinaria:

a)Conocer y aprobar, si procede, la memoria y el proyecto anuales de actividades que deberá presentar la Junta Directiva.

b)Conocer y aprobar, si lo considera, el balance y el presupuesto anuales de ingresos y gastos.

c)Establecer y modificar las cuotas sociales.

d)Conocer y ratificar la actuación de los demás órganos de gobierno.

e)Aprobar las altas y bajas de socios, siempre que no medie expediente de expulsión.

Art. 22.- Son competencia de la Asamblea General Extraordinaria:

a)Acordar la reforma de los Estatutos

b)Elegir o censurar al Presidente.

c)Decidir sobre la baja de un socio por expediente de expulsión.

d)Decidir sobre la disolución de el Club.

e)Cualquier otro asunto que, por su importancia o urgencia, no tenga cabida en las competencias de la Asamblea General Ordinaria.

Art. 23.- Presentación de una moción de censura al Presidente:

a)La moción de censura deberá ser presentada por, al menos, el veinte por ciento de los socios con derecho a voto, en escrito presentado a la Junta Directiva de el Club.

b)En el escrito de moción deberá presentarse, obligatoriamente, un candidato alternativo a la Presidencia.

c)En el plazo máximo de quince días desde la recepción de la petición, la Junta Directiva deberá convocar una Asamblea General Extraordinaria de socios, con el único punto del Orden de día de la moción de censura.

d)Para la aprobación de la moción de censura serán necesarios los dos tercios de los votos presentes en la Asamblea.

e)Si la moción de censura es aprobada, el candidato presentado en ella quedará automáticamente investido como Presidente de el Club por el tiempo que restase para finalizar el mandato ordinario.

f)Si la moción de censura es rechazada, no podrá presentarse otra, por el mismo motivo, en el plazo de un año.

Art. 24.- El Presidente es el órgano ejecutivo de el Club y quien ostenta su representación legal. Elige a los miembros de la Junta Directiva y convoca y preside la Asamblea General y los órganos colegiados.

Art. 25.- El Presidente será elegido para un período de cuatro años. Podrá presentarse a la reelección cuantas veces desee.

Art. 26.- Sistema de elección del Presidente:

a)Una vez convocada la Asamblea General Extraordinaria para la elección del Presidente, los candidatos presentarán sus candidaturas, por escrito, como mínimo siete días antes de su celebración. La Junta Directiva las hará públicas, al menos, en el tablón de anuncios de el Club.

b)En la Asamblea General Extraordinaria correspondiente, cada candidato expondrá a los socios su programa, para lo que, previamente, la Mesa acordará con los candidatos el tiempo del que dispondrán.

c)Oídos los candidatos se efectuará la votación. El candidato más votado será investido como Presidente.

Art. 27.- Son funciones del Presidente:

a)Representar a el Club a todos los efectos.

b)Nombrar o revocar a los miembros de la Junta Directiva, debiendo informar a la Asamblea General de las decisiones que adopte.

c)Convocar y presidir las reuniones de la Asamblea General, la Junta Directiva y demás órganos rectores de el Club.

d)Visar las Actas de las reuniones y velar por el cumplimiento de los acuerdos adoptados.

e)Suscribir contratos en nombre de el Club, otorgar poderes a terceros, interponer reclamaciones por vía administrativa o judicial y aceptar donaciones para la consecución de los fines asociativos.

Art. 28.- El Presidente de el Club podrá cesar en sus funciones por las siguientes causas:

a)A petición propia.

b)Por incapacidad de cualquier tipo, declarada legalmente, que le imposibilite para la función.

c)Por fallecimiento.

d)Por aprobación de una moción de censura.

Art. 29.- En caso de cese del Presidente por cualquier causa que no sea una moción de censura, se abrirá inmediatamente el período electoral. La Junta Directiva quedará constituida, automáticamente, en Comisión Gestora de el Club hasta la elección del nuevo Presidente.

Art. 30.- La Junta Directiva estará formada por el Presidente, un Vicepresidente por cada actividad deportiva que patrocine el Club, un Secretario, un Tesorero y un número indeterminado de Vocales.

Art. 31.- Los cargos de la Junta Directiva serán honoríficos y no remunerados.

Art. 32.- La Junta Directiva se reunirá, al menos, una vez al mes y siempre que lo disponga el Presidente, bien por propia iniciativa, o cuando los soliciten una tercera parte de sus componentes, en cuyo caso, deberá convocar la reunión en un plazo máximo de ocho días.

Art. 33.- Son funciones colegiadas de la Junta Directiva:

a)Dirigir el Club en los períodos entre Asambleas.

b)Velar por el cumplimiento y la observancia de los Estatutos y Reglamentos de el Club.

c)Ejecutar las decisiones de la Asamblea General y organizar las actividades de el Club.

d)Redactar los proyectos y memorias de actividades.

e)Redactar los presupuestos y balances económicos.

f)Admitir, sancionar, suspender o dar de baja a los asociados hasta la celebración de la Asamblea General más próxima, que deberá hacer firmes estos actos.

g)Dictar las normas internas de organización y procedimiento.

h)Conceder o denegar ayudas y colaboraciones que le sean solicitadas, cuando lo considere oportuno para el buen desarrollo de los fines de el Club, dando cuenta de sus decisiones a la Asamblea General.

i)Ejercer cuantas funciones no estén expresamente asignadas a la Asamblea General.

Art. 34.- Son funciones del Vicepresidente primero:

a)Sustituir al Presidente en caso de ausencia.

b)Colaborar con el Presidente en la dirección de el Club, quien deberá mantenerle informado de todos los asuntos de los que entienda, al objeto de que sea necesaria una sustitución, esta se produzca sin solución de continuidad.

c)Organizar y dirigir la Sección de Natación.

Art. 35.- Son funciones del Vicepresidente segundo:

a)Sustituir al Vicepresidente primero en caso de necesidad.

b)Colaborar con la Presidencia en la dirección de el Club.

c)Organizar y dirigir la Sección de waterpolo.

Art. 36.- Son funciones del Secretario:

a)Custodiar los libros, documentos y sellos de el Club, excepto los de Contabilidad y Administración.

b)Llevar al día el Registro de socios, anotando en él las altas y bajas que se produzcan.

c)Levantar Acta de las reuniones de la Asamblea General y de la Junta Directiva, que firmará con el visto bueno del Presidente.

d)Librar las certificaciones que se le soliciten con referencia a los libros y documentos de el Club bajo su custodia, con el visto bueno del Presidente.

e)Preparar y redactar la memoria anual de el Club.

f)Redactar los presupuestos anuales, junto con el Tesorero.

g)Llevar la correspondencia de el Club.

Art. 37.- Son funciones del Tesorero:

a)Dirigir la Contabilidad y finanzas de el Club, custodiando los libros y documentos económicos de la misma.

b)Llevar cuenta del patrimonio de el Club,

c)Intervenir en todas las operaciones de cobros o pagos, llevando razón de las mismas y reflejándolas en los libros correspondientes.

d)Realizar e intervenir los pagos ordenados por el Presidente.

e)Redactar los presupuestos anuales, juntamente con el Secretario.

f)Confeccionar los balances e inventarios.

g)Recaudar los fondos de el Club, custodiarlos y colocarlos en la forma que determine la Junta Directiva.

Art. 38.- En los órganos colegiados de el Club los acuerdos se tomarán por mayoría simple. En caso de empate decidirá el voto de calidad el Presidente.

 

CAPÍTULO V: DIRECCIÓN TÉCNICA

Art. 39.- El Club ciclista Verín, como órgano deportivo de el Club, contará con una Dirección Técnica, que tendrá carácter de órgano asesor de la Junta Directiva y cuyas funciones y competencias se fijarán en el Reglamento Interno.

 

CAPÍTULO VI: RÉGIMEN DOCUMENTAL

Art. 40.- El Club tendrá los siguientes Libros:

a)Libro de Socios

b)Libro de Actas

c)Libro de Contabilidad

d)Libro de Inventario

e)Reglamento de Régimen Interno

CAPÍTULO VII: RÉGIMEN DISCIPLINARIO

Art. 41.- Al ser uno de los fines de el Club el patrocinio del Club ciclista Verín, el Reglamento de Régimen Interno establecerá un Ideario y Régimen Disciplinario para los deportistas delegados, técnicos, empleados y directivos del Club, acorde con la Ley 3/2012, de 2 de abril, do Deporte de Galicia, y cualquier otra norma legal concordante.

 

CAPÍTULO VIII: RÉGIMEN ECONÓMICO

Art. 42.- El Club posee un patrimonio fundacional de sesenta euros, procedentes de las primeras cuotas sociales.

Art. 43.- Los recursos normales de el Club serán:

a)La cuotas de los asociados, acordadas estatutariamente.

b)Los donativos y subvenciones de organismos públicos y personas físicas o jurídicas, hechos son ánimo de lucro.

c)Los contratos de prestación de servicios que se puedan firmar con cualquier tipo de entidades para la consecución de los fines sociales, revirtiendo el posible beneficio en las actividades sociales.

Art. 44.- La Junta Directiva presentará anualmente, para su aprobación por la Asamblea General, el proyecto de presupuestos.

 

CAPÍTULO IX: RESPONSABILIDAD DE EL CLUB

Art. 45.- el Club responde de sus obligaciones con todos sus bienes presentes y futuros.

Art. 46.- Los Asociados no responderán personalmente de las deudas de el Club.

Art. 47.- Los miembros o titulares de los órganos de gobierno y representación, y las demás personas que obren en nombre y representación de el Club, responderán ante ésta, ante los Asociados y ante terceros por los daños causados y las deudas contraídas por actos dolosos, culposos o negligentes.

Art. 48.- Las personas a las que se refiere el Art. 30, responderán civil y administrativamente por los actos y omisiones realizados en el ejercicio de sus funciones, y por los acuerdos que hubiesen votado, frente a el Club, a los Asociados y a terceros.

Art. 49.- Cuando la responsabilidad no pueda ser imputada a ningún miembro o titular de los órganos de gobierno y representación, responderán todos solidariamente por los actos y omisiones a que se refieren los artículos 47 y 48 de estos Estatutos, a menos que puedan acreditar que no han participado en su aprobación y ejecución, o que, expresamente, se opusieron a ellas.

Art. 49 bis.- La responsabilidad penal, si la hubiere, se regirá por lo establecido en las leyes penales.

 

CAPÍTULO X: REFORMA DE LOS ESTATUTOS

Art. 50.- Los presentes Estatutos sólo podrán ser modificados o derogados por acuerdo expreso de las dos terceras partes de los socios presentes o legalmente representados, reunidos en Asamblea General Extraordinaria convocada al efecto y con ese único punto en el Orden del día.

 

CAPÍTULO XI: DISOLUCIÓN DE EL CLUB

Art. 51.- El Club se disolverá cuando legalmente proceda, cuando lo ordene una autoridad judicial en sentencia firme, o cuando así lo decidan las dos terceras partes de los socios presentes, reunidos en Asamblea General Extraordinaria convocada al efecto y con ese único punto en el Orden del día.

Art. 52.- En caso de disolución de el Club, el sobrante de la liquidación, si lo hubiera, será donado a otra institución de similar carácter de las radicadas en Ferrol.

Art. 53.- Si procediese disolver el Club por cualquiera de los motivos expuestos en el Art. 51, se abrirá un período de liquidación, hasta el fin del cual el Club conservará su personalidad jurídica.

Art. 54.- En caso de disolución de el Club los miembros de la Junta Directiva se convertirán en Comisión Liquidadora, salvo que la Asamblea General o la autoridad judicial, en su caso, decidan designar a otras personas para formar dicha Comisión.

Art. 55.- Corresponderá a la Comisión Liquidadora:

a)Velar por la integridad del patrimonio de el Club.

b)Concluir las operaciones pendientes y efectuar las nuevas, que sean precisas para la liquidación

c)Cobrar los créditos de el Club.

d)Liquidar el patrimonio y pagar a los acreedores.

e)Aplicar los bienes sobrantes de el Club a los fines previstos en el Art. 46

f)Solicitar la cancelación de los asientos en el Registro de Asociaciones correspondiente.

Art. 56.- En caso de insolvencia de el Club, la Junta Directiva o, en su caso, la Comisión Liquidadora, han de promover inmediatamente el oportuno procedimiento concursal ante el juez competente.

D. José Ángel Ares Gómez, como Secretario de el Club Ciclista Verín,  como órgano deportivo de aquélla:

CERTIFICA que los presentes Estatutos han sido modificados para adaptarlos a las previsiones de la Ley Orgánica 3/2012, de 2 de abril, por acuerdo de la Asamblea General Extraordinaria de fecha 19 de maio de 2013, convocada al efecto.

En Verín, a veinte  de mayo de dos mil trece

 

El Secretario                                               VºBº El Presidente

 

 

 

Fdo) José Ángel Ares Gómez               Fdo) Emilio Fernández Silva


 

AROBACIÓN DE LAS ACTAS DE LOS ESTATUTOS DEL CLUB CICLISTA VERÍN

D. José Ángel Ares Góme Secretario del Club Ciclista Verín  

 

Certificar:

Que en la Asamblea General de este club que tuvo lugar en Verín el día 19  de maio  de 2013 , aprobó por unanimidad los Estatutos que regirán por el Club de arriba.

Para que conste, firmo la presente en  Verín, a veinte  de mayo de dos mil trece

 

 

El Secretario                                               VºBº El Presidente

 

 

Fdo) José Ángel Ares Gómez               Fdo) Emilio Fernández Silva